slideshow 1

Qué es la Psicoterapia Asistida con Caballos (P.A.C.)

La P.A.C. es un método terapéutico y educacional en el que se utiliza el caballo como herramienta natural de intervención psico-educativa, social y emocional.

Este método se basa en la utilización del instinto y los hábitos del caballo - así como su contacto y el medio ambiente en el que habita- al servicio del paciente/cliente como instrumento facilitador del proceso terapéutico.

Los caballos son un centro de interés sobre el cual se trabaja de forma lúdica, si a esto le unimos que las terapias se desarrollan al aire libre, forman un conjunto único que favorece la atención y la concentración a la hora de trabajar los objetivos terapéuticos.

Características

  • La P.A.C. centra su actividad en las características psicológicas y del comportamiento del caballo.
  • Los pacientes/clientes de la P.A.C. son sujetos activos en todas y cada una de las sesiones, por ello, deben de tener la capacidad física y mental de comprender y ejecutar instrucciones.
  • La población a la que se dirige la P.A.C. es aquella que, contando con plenas capacidades físicas y psicológicas, necesita intervención psicológica, social y educativa, así como a desarrollar y adquirir determinadas habilidades y destrezas para mejorar a nivel personal, social y académico/laboral.

 

Enfoque

El enfoque de nuestro trabajo supone asociar la Psicología Clínica y de la Salud, en el caso de la intervención clínica, y la Psicología Organizacional y los RR.HH, en el caso de los programas de desarrollo outdoor, con los procedimientos de la Psicoterapia Asistida con Caballos (P.A.C.), todo ello coordinado y aplicado desde una corriente cognitivo-conductual:

  • El marco de la Psicología Clínica y de la Salud nos permite seguir un método de trabajo estructurado, orientado al tratamiento complementario, rehabilitación y prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental  y a la calidad de vida de nuestros pacientes.
  • La Psicología aplicada a la empresa,  junto con nuestra experiencia y formación en RR.HH, nos permite apoyar a las empresas en el área de desarrollo y formación, potenciando las capacidades de los trabajadores con el fin de alcanzar un mayor compromiso y rendimiento laboral.
  • La P.A.C. por su parte nos aporta los procedimientos para la intervención, así como su filosofía experiencial.

 

Finalidad

Su finalidad es la de estimular, rehabilitar y reeducar a las personas en aquellas funciones y habilidades que, por diversos motivos, no se han adquirido o se encuentran alteradas (ej.: habilidades sociales, autoestima, responsabilidad, liderazgo, trabajo en equipo, etc.)

 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer