slideshow 1

Equidae cara a cara con el cáncer

La idea inicial de Equidae fue creada a partir de la relación directa que sus fundadoras Maite y Ana tienen con el cáncer. Maite, fue diagnosticada de leucemia y tuvo que someterse a un trasplante de medula cuya donante fue su hermana Ana.

La recuperación tanto física como emocional fue realizada utilizando el caballo como herramienta de intervención.  Fue un éxito y  decidimos crear programas de rehabilitación física y emocional especialmente diseñados para personas, ya sean pacientes o acompañantes, afectadas por el cáncer.

Para llevar a cabo estos programas contamos con un equipo clínico formado por psicólogos, fisioterapeutas y neuropsiciólogos y un equipo de profesionales del mundo del caballo y la equitación.

Equidae está reconocido como centro sanitario por el Ministerio de Sanidad y trabajamos en colaboración con hematólogos y oncólogos de hospitales de referencia a nivel nacional,


A quién va dirigido

Supervivientes de cáncer

Cuando finaliza el tratamiento, el superviviente de cáncer tiene que abordar una nueva etapa: la recuperación tanto física como emocional. En muchos casos esta recuperación se realiza sin ayuda de profesionales pero en ocasiones es necesario el apoyo de profesionales de la salud.

En Equidae contamos con dos programas:

  • Fisioterapia y rehabilitación con caballos con un objetivo principal: recuperación y mantenimiento de las condiciones física optimas para mejorar al máximo la calidad de vida de nuestros pacientes.
  • Psicoterapia Asistida con Caballos (P.A.C.). Los caballos, parte imprescindible del equipo, son animales muy receptivos y sensibles a las reacciones de las personas, tienen una gran capacidad para interpretar el lenguaje no verbal, llegando por ello a establecer una relación asombrosa con los pacientes. Son auténticos maestros canalizadores de emociones, del aprendizaje y eficaces rehabilitadores físicos y emocionales. 

En ocasiones y después de una completa valoración se pueden diseñar programas mixtos dónde se unen ambas terapias física y emocional.

Familiares y acompañantes del paciente onco-hematológico

El cáncer no sólo afecta a los propios enfermos sino también repercute en sus familiares y acompañantes, siendo una fuente de estrés que implica, en muchos casos alteraciones emocionales y funcionales. 

Por ello consideramos que la Psicoterapia Asistida con Caballos (P.A.C.) puede servir de gran ayuda también a los seres queridos de los pacientes. Con ellos, lo positivo es que se puede empezar a trabajar desde el diagnóstico de la enfermedad de su familiar o acompañante, reduciendo y controlando el impacto psicosocial que la noticia implica.

Los niños frente al cáncer

El diagnóstico de cáncer crea un importante conflicto socio-emocional en las familias y en demasiadas ocasiones, las necesidades de los más pequeños son las menos consideradas, dado que se dedican  todas las energías a la persona enferma

Los principales objetivos de nuestros programas son

  • Crear un espacio y tiempo único para ellos. En la mayoría de los casos se produce una restricción impuesta en parte y también voluntaria de las actividades, todo gira en torno a los cuidados del paciente.
  • Recuperar su importancia en casa a través de una actividad que requiere una atención solo para él.
  • Proporcionarle herramientas para comunicarse con sus padres a través de los avances de la actividad
  • Volver a sentir el “yo puedo”
  • Entrenar distintas estrategias de afrontamiento

 

 

 

 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer