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Área de Psicología Educativa

Si acudimos a un manual de psicología la definición de Psicología Educativa encontramos: “una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana en el entorno educativo; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la relación entre el educador y los aprendices, la influencia del contexto social y  la aplicación de la psicología a esos fines”.

Nosotros hemos partido de esta definición del término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo para crear esta área y le hemos dado nuestro toque personal. 

 

¿Qué buscamos ofrecer en esta área?, un espacio de aprendizaje y recursos para niños y adolescentes con problemas o trastornos de aprendizaje como los problemas de lecto-escritura o la Dislexia pero también un área donde chicos y chicas sin necesidad de tener ninguna dificultad puedan adquirir y reforzar nuevas competencias personales que les permitan afrontar la vida escolar y personal con éxito y mayor confianza en ellos mismos.

No debemos olvidarnos de que las personas que rodean a los niños/adolescentes son sumamente determinantes en su aprendizaje y desarrollo evolutivo y emocional, nos referimos a los padres, profesores, tutores, médicos, enfermeras, etc., para ellos también está dirigido esta área, para ayudarles y darles pautas de intervención, cómo 

enseñarles a afrontar miedos o contestar preguntas difíciles en el hospital, cómo solucionar problemas en el aula o en casa, cómo motivarles y reforzar su autoestima y también y muy importante, mostrarles la importancia del trabajo de prevención frente al burnout o síndrome del quemado.

Cómo trabajamos. Metodología

La filosofía de enseñanza e intervención de EQUIDAE está basada en dos pilares fundamentales: la importancia de la motivación y la diversión a la hora de aprender y la efectividad del aprendizaje basado en la experimentación y en la implicación, todo ello guiado por un sólido equipo multidisciplinar:

Esta área de intervención de Equidae se desarrolla a través de la combinación de los principios y técnicas propias de la Psicología de la educación, orientación y pedagogía combinada con la metodología propia de la Psicoterapia Asistida con Caballos (P.A.C.)

La primera toma de contacto es a través de una sesión de valoración en la mantenemos una entrevista con la familia y/o el paciente para conocer su demanda, explicarle cómo trabajamos y conocer las instalaciones. Esta sesión es determinante porque valoraremos si nuestro trabajo les puede beneficiar y en el caso de que no sea así, procedemos a derivar o recomendar otros centros más adecuados a sus necesidades.

La filosofía de EQUIDAE es flexibilizar el formato de las sesiones adaptándolas a las necesidades de los pacientes y los objetivos terapéuticos planteados, por ello las sesiones pueden presentar diferentes formatos:

  • Intervenciones educativas CON la presencia de los caballos/ponis: en cada sesión estará formada por la combinación de 3 partes: una parte teórica de trabajo en aula, una parte práctica de trabajo con los ponis o caballos y una última parte de tareas para casa que permitan practicar y generalizar los objetivos trabajados en la sesión.
  • Intervenciones educativas SIN la presencia de los caballos/ponis: para aquellos que lo deseen también realizamos programas de intervención en formatos tradicionales de consulta. Este formato también estaría combinado con una parte de tareas para casa.
  • Atención domiciliaria: si por las circunstancias personales o médicas no fuese posible desplazarse a ninguno de nuestros centros, nuestro equipo también asiste a domicilio.


A quién esta drigido

Población CLÍNICA: pacientes con dificultades o trastornos de aprendizaje:  

Identificar, si fuese necesario, mediante evaluación neuropsicológica las áreas del desarrollo alteradas).

Trabajar sobre las dificultades identificadas para resolver las que sean posibles y dotar de recursos y alternativas que ayuden   a lidiar con las dificultades que no se puedan eliminar.

Abordar la problemática emocional entorno a las dificultades de aprendizaje (autoestima, tolerancia a la frustración etc)  
  

Población NO CLÍNICA: clientes SIN trastornos/dificultades clínicas:

Proporcionar a nuestros clientes el desarrollo y la adquisición de competencias personales, profesionales y/o escolares: Habilidades Sociales, Inteligencia Emocional, creatividad, psicomotricidad, (ver área de atención temprana y psicomotricidad), etc.

Niños y adolescentes: potenciar capacidades y dotar de recursos que les permitan desenvolverse de una manera más resolutiva y segura en su entorno social y académico.

Adultos: potenciar capacidades y dotar de recursos a los adultos (padres, madres, tutores, médicos, enfermeras, etc.) del entorno del niño, del adolescente o del paciente en el caso del área de oncología, para poder ayudarles de forma más eficaz y sobre todo, para prevenir una pérdida de autoestima, frustración y malestar emocional.









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