Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

Tras un primer contacto telefónico o vía email, que podéis realizar sin ningún compromiso, el siguiente paso es concertar una cita para llevar a cabo una sesión inicial de valoración en la que se exponen más a fondo las necesidades del paciente y se explica el procedimiento de la terapia. Esta sesión es aislada, no os compromete a empezar ningún proceso de terapia.

 

Si ambas partes están de acuerdo, es decir, si desde Equidae consideramos que honestamente podemos ayudar y al paciente y/o a la familia le convence el formato de trabajo, entonces comenzaría el proceso terapéutico, siempre y cuando exista un consentimiento libre por parte del paciente y su familia en el caso de menores o jóvenes aún dependientes.

 

A partir de ese momento comenzaría el proceso terapéutico. Lo primero es determinar los objetivos iniciales de intervención y el formato de las sesiones (individual o grupal, tradicional o tradicional + terapias con animales, periodicidad, etc.). 

 

Las sesiones son, en términos generales, una vez a la semana y de 50 min de duración en el caso de las sesiones individuales. Una vez terminada la etapa de intervención se pasa a la etapa de seguimiento en la que las sesiones se espacian (quincenal y después mensual) hasta llegar finalmente al alta.

La razón más importante es porque representan la aceptación y el amor sin condiciones, aspectos claves para sanar heridas emocionales.

Además, es un hecho contrastado que los animales contribuyen al bienestar físico y psicológico del ser humano, centenares de publicaciones y estudios científicos lo abalan: el aumento en la liberación de serotonina y en los niveles de endorfinas, la reducción del ritmo cardíaco y de la presión arterial son algunos de los beneficios más reconocidos.

Y por último, el trabajo con los animales nos proporciona motivación, la gasolina del cerebro, que nos facilitará la consecución de objetivos. Además, nos ayudan a canalizar emociones, deshacer bloqueos e identificar conflictos internos.

Todos nuestros pacientes saben que el alta es nuestra finalidad y el éxito de la terapia pero también saben que siempre tendrán abiertas las puertas de Equidae por si en algún otro momento lo vuelven a necesitar.