Dar la mano al caos
Apoyo para adultos que revelan un abuso sexual en la infancia

El pasado día 19 de noviembre fue el Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, es por ello por lo que este blog va a ir dedicado a ello. 

Es muy importante saber que hacer en estos casos, cuando una persona ya adulta, revela que ha sufrido ASI. Aunque parezca que la posición del familiar o amigo que escucha el testimonio es insignificantes, para nada, es completamente imprescindible. 

¿Qué hago si un amigo o familiar me cuenta que ha sufrido ASI?

  1. Escucha sin juzgar

LA MÁS IMPORTANTE. Permítele expresar sus sentimientos y experiencias, no cortes su diálogo. Muchas veces pensamos que hay que añadir algún comentario, pero en estos casos es mucho más útil usar la escucha activa. 

  1. Reconoce su valentía

Generalmente cuando muestras la palabra VALIENTE a una persona que ha sufrido ASI, es probable que te encuentres un rechazo. No quiere decir que no puedas exponer esa valentía, pero no en cuanto a haber pasado el evento traumático. Reconoce su valentía por haber contado aquello que rompió su persona. 

Puedes usar frases como: “que valiente me parece que me cuentes esto, te lo agradezco”

  1. Valida sus sentimientos

Es una parte fundamental. Usa frases como: “es normal lo que sientes”, “es necesario lo que sientes” o incluso, “es completamente válido lo que sientes”. 

  1. Cree su relato 

Una persona que ha sufrido ASI, en muchos casos, por no decir todos, se enfrentan a un periodo de duda con ellos mismos. Como acompañantes no debemos añadir carga a esa duda, debemos quitarle peso, ser ese punto de creer en lo que ellos en algún momento pueden llegar a dudar. Solo con este acto, puedes llegar a ser un pilar de apoyo fundamental. 

  1. Ayuda a buscar apoyo profesional

Buscad un terapeuta especializado en trauma que pueda proporcionar el apoyo necesario para procesar esta experiencia y desarrollar estrategias de afrontamiento 

  1. Cuida tu propio bienestar

Apoyar puede llegar a ser algo muy agotador, es algo completamente normal, date tu espacio, busca alguien con quien hablar. Que tu no hayas sufrido algo parecido no quiere decir que no puedas sentir dolor antes el testimonio, no hace tus pesares menos validos o más pequeños. 

  1. Sé paciente

El proceso es MUY largo y no es lineal, por lo que en algunos momentos puede llegar a ser muy frustrante, puede incluso que no llegues a comprender porque pasa de estar bien a estar en un estado de tristeza enorme. Recuerda, valida y apoya. 

Apoyar a un familiar o amigo que ha revelado abuso sexual infantil es una tarea delicada pero esencial. Tu empatía, comprensión y disposición para escuchar pueden marcar una gran diferencia en su proceso. Recuerda que no estás solo en esto; hay recursos disponibles para ti y para ellos.

Paula Jiménez 

Fisioterapeuta. Nº colegiado 16.565

Estudiante de Psicología

Sigue leyendo en esta categoría...