Dislexia. Los sueños se escriben en colores, bailes, música, olores...


Porque la creatividad es la mejor herramienta para desarrollar estrategias y superar la #dislexia.

Pero ¿qué es la dislexia?

Ya os avanzábamos hace unas semanas que se trataba de un trastorno del desarrollo que se caracteriza por la dificultad en el aprendizaje y consolidación de la lectura y la escritura. Pero hoy queremos profundizar un poquito más.

La dislexia es un #trastorno específico del aprendizaje que se caracteriza por un deterioro en la capacidad de reconocer palabras, por una lectura lenta e insegura y una escasa comprensión. Este trastorno del #neurodesarrollo se calcula que afecta aproximadamente al 10% de la población y que el 90% de la misma desconoce que lo tiene.

«La dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje de origen #neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluente de las palabras (escritas) y déficit en la decodificación (lectora) y en la escritura. Estas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico del lenguaje. Son inesperadas (discrepantes) en relación a otras habilidades cognitivas (que se desarrollan con normalidad) y una adecuada instrucción escolar. Como consecuencias secundarias, pueden presentarse problemas en la comprensión de la lectura y una experiencia lectora reducida que puede afectar el incremento del vocabulario y de la base de conocimientos». Fuente: International Dislexia Assotiation (IDA)

La mayoría de los disléxicos tiene una inteligencia normal o por encima de lo normal, y se esfuerza mucho en superar sus problemas de aprendizaje.

Las personas con dislexia son #creativas, #instintivas, con un pensamiento que va más allá, por lo que tienen habilidad para plantear soluciones novedosas, innovadoras y que normalmente por su condición se les suele “penalizar” y aquí es donde llegan las dificultades #emocionales y las #frustraciones.

Es importante acudir a la detección. Existen diferentes protocolos para ello, al igual que protocolos de actuación, desde la educación primaria hasta la universidad.

Las principales áreas en las que se trabajará a nivel neurológico van encaminadas a desarrollar las siguientes competencias, recursos, funciones, procesos o desempeños.

Como veis, la CREATIVIDAD tanto de padres, de profesionales que trabajen con el niño y del propio niño es una herramienta muy presente y poderosa para facilitar la vida de adultos y pequeños. Creemos juntos un mundo más divertido. Con lenguajes diferentes, gracias a la música, la danza, el deporte, los colores, etc.

Os dejamos un enlace para que veáis ejemplos de actividades y podáis poner en práctica diferentes competencias.

Enlace con ejemplos para trabajar competencias lingüísticas: https://www.orientacionandujar.es/2014/01/20/actividades-para-trabajar-la-dislexia-distinguimos-palabras-inventadas/ejercicios-para-trabajar-la-dislexia/

Raquel Martín Alonso

Psicóloga General Sanitaria Nº M-22787

Equidae Psicología

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