¿Qué es el Bienestar Animal?

El bienestar animal puede ser definido como el trato humanitario brindado a los animales, entendiendo esto como el conjunto de medidas para disminuir el estrés, la tensión, el sufrimiento, los traumatismos y el dolor en los animales durante su crianza, transporte, entrenamiento, exhibición, cuarentena, comercialización o sacrificio. (ICA, 2006)

Por lo que el bienestar animal no sólo es la no violencia a los animales, que por supuesto, sino también el respeto de los animales en libertad, de su hábitat natural, y la responsabilidad hacia los animales que tenemos a nuestro cargo.

Tener un animal no sólo es darle de comer, de beber y que haga sus necesidades. También tienen otra serie de necesidades que deben ser cubiertas para que no padezcan estrés o enfermedades, que van a depender de la especie (perro, gato, pájaro…), la raza, la edad del animal, y de cada individuo en particular. Por eso debemos informarnos muy bien, para conocer cuáles son sus necesidades y cómo podemos satisfacerlas, para que nuestros animales vivan en las mejores condiciones físicas y mentales. Porque ellos también sienten y padecen, aunque no puedan expresarlo con palabras, y tienen derechos igual que nosotros.

Ellos también tienen DERECHO a ser felices.

Debemos asegurarnos de que nuestros animales estén:

  • Sanos
  • Cómodos
  • Bien alimentados
  • En seguridad
  • Que expresen formas innatas de comportamiento
  • Sin sensaciones desagradables de dolor, miedo o malestar

En redes sociales vemos, con mucha más frecuencia de la que nos gustaría, casos terribles sobre maltrato animal. Así como numerosos casos de abandono, y animales que buscan un hogar, porque sus dueños se han cansado, ya no tienen tiempo o su mascota se ha convertido en una carga o una molestia. Para que todo esto desaparezca de nuestra sociedad es fundamental que tomemos conciencia y que inculquemos a los más pequeños el respeto y la tolerancia hacia otros seres vivos, así como la responsabilidad que conlleva tener un animal. Porque sino nunca haremos de este mundo un lugar mejor.

Enseñando a respetar los derechos de los animales, reduciremos la violencia en la sociedad.

Desde Equidae, como centro de Psicoterapia Asistida con Caballos, estamos muy concienciados y comprometidos con el bienestar de nuestro equipo animal (ponis y caballos), porque son una pieza clave en todo el proceso. Y por ello, en todas nuestras sesiones se prioriza que el animal esté en buen estado, tanto físico como mental, para que puedan realizar bien su trabajo y siempre trabajamos en un ambiente de respeto y cariño.

Enseñamos a nuestros pacientes la importancia del respeto y la tolerancia a los animales, así como la empatía, para que puedan ponerse en el lugar del animal y tratarlos con cariño, valores muy importantes que luego pueden aplicar en todos los ámbitos de su vida.

Son muchos los beneficios que nos aportan, agradezcámoselo con respeto.

agradecimiento

¡Feliz semana!

Raquel Escobar Sáez

Psicóloga Colegiada M-32149

Responsable de Programas y Talleres de Equidae

Sigue leyendo en esta categoría...