Como muchos habréis seguido por redes sociales, el pasado 27 de marzo celebramos en el Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía, #SUPEReMe: la segunda edición del Encuentro de Emociones positivas en Madrid para pacientes y supervivientes oncológicos organizado por la #Fundación Diversión Solidaria de la que soy psico-oncóloga.
Entre otras cosas me pidieron que elaborase un decálogo que pudiese servir de ayuda a los supervivientes de cáncer. Son breves ideas para despertar la consciencia, para cambiar el enfoque, porque es cierto que las circunstancias vitales muchas veces no las podemos cambiar y es duro, pero siempre tenemos la oportunidad de cambiar el prisma, las gafas con las que miramos el problema.
Dedicado a todos mis queridos pacientes, supervivientes y familiares, aquí os dejo mi decálogo. ¡Deseo que os guste!
1. Bienvenido a una nueva etapa. No pretendas volver a tu vida de antes, construye una nueva, el pasado es pasado para todos.
2. Fíjate una meta, un propósito. Dale un sentido a tu nueva vida.
3. Déjate ayudar. Ya te has demostrado suficiente, fuiste valiente, tenaz, luchador. Ahora toca disfrutar del éxito.
4. No tengas prisa en ponerte al día, disfruta del camino, de cada paso.
5. No te compares con el que eras antes, nadie es el mismo después de una guerra.
6. Aprende de la experiencia que, aunque dura, nos enseña a relativizar.
7. Vive el momento, exprime la vida, no gastes tiempo en suposiciones.
8. Mímate, dedícate tiempo. Cuídate por dentro y por fuera. La salud emocional también es muy importante.
9. Se agradecido, recuerda a la gente que está a tu lado. Tienes la oportunidad de darte cuenta y devolverles el amor y las atenciones recibidas.
10. Reconcíliate con la vida y con los que te rodean. Los pensamientos y emociones negativas solo nos desgastan y nos roban tiempo y energía para disfrutar de las cosas buenas.
Ana S. Preysler
Psico-oncóloga
Equidae Psicología