En uno de los post anteriores hablábamos sobre lo importante que es tanto, por un lado, saber expresar bien lo que queremos transmitir como, por otro, la importancia de escuchar lo que los demás nos quieren decir. Además, mencionábamos la importancia de la comunicación no verbal, de la que hoy hablamos.

El hecho de que estemos dedicando un post a ello es porque es tanto o incluso en ocasiones hasta más importante que la comunicación verbal. Dentro de la comunicación no verbal entrarían todos nuestros gestos, tanto corporales como faciales, tonos de voz, la mirada, la postura de nuestro cuerpo…

comunicación no verbal

Cuantas veces habremos escuchado que una imagen vale más que mil palabras. Por ejemplo, una persona que mira constantemente el reloj, principalmente suelen ser por dos motivos, o está esperando a alguien, o le aburre mucho la situación. Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta que también depende mucho de la situación y contexto en que nos encontremos.

La postura (lenguaje corporal), además de darnos información sobre la situación que puede estar viviendo la persona, si se encuentra enfadada, relajada, nerviosa, etc., también nos puede dar mucha información sobre su personalidad. Sin darnos cuenta a través de nuestro cuerpo estamos constantemente dando información sobre nuestras intenciones, nuestros sentimientos, etc., incluso damos información de nuestro grado de acuerdo o desacuerdo sobre la conversación que estamos manteniendo. Hace tiempo leí una frase que decía lo siguiente “Hablar es mucho más que reunir palabras y escuchar es mucho más que oír, por tanto, la comunicación es compartir información racional y emocional” y para ello es necesario el lenguaje del cuerpo.

Una gran parte de nuestra comunicación no verbal proviene del inconsciente, por ello es, que este tema, puede llegar a pasar totalmente desapercibido durante una conversación, llegando a ser a veces incluso inevitable o inconsciente la realización de algún gesto o cara… Como, por ejemplo, cuando de repente alguien nos pregunta algo que no esperábamos para nada, la aparición de una persona o la mítica cara de póker, son muchas las ocasiones en las que nuestro lenguaje corporal habla por nosotros y nos delata.

Si os llama la atención, os recomiendo que leáis algún libro, relacionado con el tema, en los que vienen más detallados los gestos, posturas y demás movimientos relacionados con el lenguaje no verbal, así como su significado, en ocasiones curioso, ¡ya veréis! Existen multitud de ellos.

Terminaremos con este corto de Pixar, ya que como hemos dicho antes, una imagen vale más que mil palabras. Además de que me encanta, y como tal quiero compartirlo con vosotros, como en la mayoría de los cortos podemos observar que la única comunicación que existe es la no verbal, y a pesar de que no existe ningún tipo conversación hablada, podemos entender todo lo que ocurre, como se sienten, que esperan, y en definitiva, como se comunican…

Ana Martínez

Psicóloga colegiada M-32684

Responsable de Programas y Talleres de Equidae

Sigue leyendo en esta categoría...