Redes sociales y comportamientos tóxicos
El uso de las redes sociales para la interacción e interrelación personal ha traído consigo nuevas formas de comunicación y de relación.

El uso de las redes sociales para la interacción e interrelación personal ha traído consigo nuevas formas de comunicación y de relación.  Por ello, es posible que últimamente hayas escuchado o leído términos como “ghosting” o “breadcrumbing”, y te preguntes qué quieren decir o a qué hacen referencia estos conceptos provenientes del inglés. 

Sobre todo, los encontramos en las redes sociales o siendo utilizadas por los consumidores de las mismas. 

En general, definen comportamientos “tóxicos” o no saludables en las relaciones interpersonales iniciadas o mantenidas a través de las redes sociales. Relaciones como las de pareja o amistad.

A continuación, nos gustaría llevar a cabo un pequeño diccionario donde definir y explicar a qué se refiere cada tipo de expresión. 

  • Ghosting: referido a la práctica de cortar la comunicación o el contacto con una persona sin explicación o justificación alguna y posteriormente mantener el silencio ante los intentos de la otra persona por retomar la comunicación o tratar de entender lo sucedido. 
  • Breadcrumbing: la traducción literal del término es “migas de pan”, se dejan migas de pan apuntando a una dirección, pero estas en realidad no lleva a ningún sitio. Se refiere a la práctica de mantener una relación a base de esfuerzos mínimos e intermitentes, manteniendo a la otra persona pendiente e interesada pero sin intención de avanzar o formalizar dicha relación.  
  • Benching: se define como tener a una persona en el banquillo.Sería el caso de una persona con pareja pero que mantiene contacto con otra, generalmente, a través de las redes sociales, para cuando se aburre. Además, también se utiliza para explicar aquellas relaciones en las que solo uno de los integrantes decide cuándo y cómo se ven. 
  • Cushioning: relacionado con el término anterior, esta práctica se basa en conquistar a una persona mientras se rompe con la relación actual, para que la nueva “amortigüe la caída”. 
  • Cuffing: se refiere a aquellas personas que tienen pareja durante los meses de invierno pero que rompen sistemáticamente los vínculos afectivos cuando llega el verano. 
  • Catch and release: concepto relacionado con la pesca deportiva, define las situaciones en las que una persona muestra un gran interés durante la conquista pero una vez conseguido el objetivo de tener una cita dejan de mostrar interés.
  • Fishing: significa pescar, refiriéndose a cuando una persona escribe a varias al mismo tiempo con el único objetivo de tener una cita. 
  • Kittenfishing: se trata de dar información alejada de la realidad con la intención de agradar a otra persona. 
  • Catfishing: sería el siguiente paso al kittenfishing, este concepto hace referencia a cuando una persona utiliza información (imágenes, datos personales, etc) para crear una identidad falsa o hacerse pasar por otra con el objetivo de engañar, estafar o acosar a otra persona. 
  • Submarining: se refiere a alguien que desapareció, cortó la relación de la nada y vuelve a aparecer sin previo aviso. 

Como se ha mencionado más arriba, estos términos hacen referencia a comportamientos no saludables en las relaciones interpersonales, los cuales pueden y suelen dañar a las personas. Por el contrario, la responsabilidad afectiva implica ser conscientes de cómo nuestras acciones y palabras repercuten en los demás y el impacto emocional que tenemos sobre las personas que nos rodean. 

Por eso,  os invitamos a leer el artículo: Responsabilidad Afectiva: Cuidando el Corazón en Nuestras Relaciones, en el que explican qué es la responsabilidad afectiva, por qué es importante y consejos prácticos para practicarla. 

Sofía Benavides Ruiz. 

Psicóloga Col. Nº: M- 40282

Sigue leyendo en esta categoría...