Terapia de Juego, ¿qué es?

Como centro que imparte sesiones de terapia de juego, esta semana os queremos hablar de las dudas que surgen, incluso a nuestros alumnos de prácticas, cuando ponemos esta terapia en marcha.

En muchas ocasiones se puede pensar que el juego es una pérdida de tiempo pero os vamos a dar razones suficientes para que podáis introducir esto en vuestro día a día; ya seas paciente, padre o madre de uno de nuestros chicos o profesional. Y es, que este tipo de terapia y de acciones permiten ejercer y entrenar nuestra mente, desarrollar diferentes habilidades, capacidades y aptitudes; como la #psicomotricidad, la tolerancia a la #frustración, la #comunicación, la expresión de #emociones o el desarrollo de las funciones ejecutivas, entre muchas otras.

Además, el ambiente que se genera es mucho más distendido, relajado ayuda a exponer, analizar y dar diferentes soluciones a la vez que aplicamos y mejoramos nuestras habilidades sociales, cognitivas y emocionales; avalan y comparten múltiples expertos del ámbito. A través de la terapia de juego podemos expresar situaciones que vivimos, miedos e inseguridades de nuestro día a día y que no nos dejan avanzar.

La terapia de juego es un método empleado en Psicología para el análisis y tratamiento de las problemáticas o situaciones que nos traen a consulta. Se suele pensar que solo funciona con los más pequeños, pero os garantizamos que con adolescentes y adultos también se obtienen grandes resultados y a ellos les encanta.

˝El juego desempeña un papel esencial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de cada persona˝

Generalmente lo aplicamos en las sesiones semanales desde el centro y en muchas ocasiones reforzamos desde casa. Nos pedís que os hagamos listas de juegos para poder regalar en fechas señaladas y cada vez más se compran este tipo de juegos que además tienen un enfoque terapéutico.

Previamente se seleccionan materiales y juguetes que permitan adaptarse a las circunstancias y motivo de consulta de cada persona con la que trabajamos. Podemos utilizar juegos de mesa, juegos más elaborados, juegos que nosotros mismos construimos y adaptamos y podemos utilizar todo tipo de materiales; plastilina, goma-eva, rotuladores, tizas, globos, cartulinas, fotos, revistas, etc.

Diferentes aptitudes, diferentes competencias, diferentes juegos.

A continuación os traemos una lista de juegos que podemos aplicar en función de la habilidad o aptitud que deseemos trabajar.

Aptitud verbal:

La aptitud verbal nos permite razonar, resolver problemas y trabajar con contenidos con un componente cultural. Su desarrollo facilita la conexión asociativa entre distintos conceptos, que es uno de los aspectos más importantes del desarrollo cerebral. Si bien relacionamos esta aptitud exclusivamente con el lenguaje, está también relacionada con la habilidad para interpretar y extraer información de gráficos y tablas y, por tanto, con la destreza de comprender y analizar información tanto verbal como numérica. El juego de mesa es una de las actividades grupales que más favorece una intensa intercomunicación y diálogo; requiere de multitud de acciones para intercambiar, consensuar, negociar.

Os dejamos algunos juegos para trabajar esta aptitud:

  • Verbalia: ayuda a la adquisición de conceptos gramaticales, favorece el enriquecimiento léxico y es útil en procesos fonológicos y silábicos.
  • Set: un juego ideal para estimular en visopercepción, que ayuda a mejorar en procesos de discriminación y atención visual.
  • Ensalada de bichos: fluidez semántica, ya que son juegos sencillos que ponen a prueba también la capacidad de reacción junto con la recuperación léxica.
  • El desierto o la isla prohibida: capacidad narrativa que facilitan el diálogo y el consenso en la toma de decisiones y la planificación, y por lo tanto fomentan una intensa actividad dialéctica.
  • La liebre y la tortuga: comprensión.
  • King of Tokio: estimular la comprensión lectora y el análisis de textos.
  • Fauna y Terra: potencia el entrenamiento en lectura descriptiva y en el establecimiento de asociaciones que permiten la adquisición de palabras de modo significativo.
  • Código secreto: recurso innovador puesto que permite establecer asociaciones entre diferentes palabras de una forma muy creativa.

ESTAREMOS ENCANTADOS DE QUE COMPARTAS CON NOSOTROS JUEGOS Y QUE NOS MUESTRES TU “LUDOTECA» PERSONAL.

¡TE ESPERAMOS!

Raquel Martín Alonso

Psicóloga General Sanitaria

Nº Colegiada M-22787

Responsable Servicio de Evaluación

www.equidae.es

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