Los niños son mucho más que un curriculum académico.

Para continuar con nuestro blog, en esta ocasión me gustaría haceros reflexionar sobre esta idea: “los niños son mucho más que un curriculum académico”

¿A qué me refiero?

Ser niño no es tarea fácil, los mayores no nos acordamos y analizamos en muchas ocasiones su forma de ser, de reaccionar o de sentir desde la perspectiva adulta y es un error porque poco tiene que ver.

Si nos centramos en el asunto de las responsabilidades, en el caso de los niños podríamos decir que son fáciles de resumir: estudiar, portarse bien y colaborar en casa, ¿verdad?, pues nos volvemos a equivocar. ¿Dónde dejamos la parte de jugar, de hacer amigos y de crecer como personas?

Muchos padres y madres, sin darse cuenta, vuelcan todas sus energías exclusivamente en que los niños se esfuercen, estudien y saquen buenas notas y está fenomenal, así debe ser, pero no debemos olvidar que los niños están en pleno desarrollo evolutivo y estudiar y adquirir conocimientos es tan solo un área de ese desarrollo, también han de aprender recursos personales e interpersonales y desarrollar otras áreas como la autoestima, el autocontrol o la gestión emocional que les resultarán útiles para desenvolverse en su día a día y si nadie se toma la molestia de enseñárselos, serán los más listos de su clase pero menos capaces de sobrevivir en su entorno.

Desde Equidae consideramos que es muy importante concienciar a las familias de la importancia de potenciar en los niños capacidades y dotarles de recursos personales e interpersonales que les permitan desenvolverse en el mundo de una forma más adaptativa y, sobre todo, más feliz y si pensamos en su futuro creo que cualquier adulto que trabaje puede afirmar que un buen profesional no es tan solo el que tiene los más amplios conocimientos técnicos, sino el que además cuenta con sólidas competencias personales.

Ana Preysler

Psicóloga colegiada M-23895

Especialista en clínica infanto-juvenil

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