En los primeros años, los niños empiezan a entender que la #comunicación será necesaria para solventar necesidades básicas y poco a poco van generando redes que ayudan a estimular procesos superiores.
Una de las actividades que más disfrutan los pequeños es la lectura compartida, ya que quien les lee el cuento expone narraciones mágicas, llenas de fantasía y asombro que le permitirán al pequeño incursionar en el conocimiento de la lengua a través de un juego lúdico en el que se involucran palabras, onomatopeyas (sonidos) y ritmos.
Gracias a los cuentos infantiles los pequeños empiezan a generar diálogos con una funcionalidad y naturalidad permitiendo la conversación grupal, que es importante para el desarrollo del lenguaje. En edades comprendidas entre los 2 y 3 años el pequeño presenta un dialogo propio (se habla a sí mismo) y no le interesa lo que dicen sus padres o compañeros, en cambio, entre los 4 y 5 años este comportamiento cambia, por lo que veremos un pequeño que se interesará por intercambiar #emociones e ideas que surgen de la narración por medio de su lenguaje oral.
Cuentos funcionales para la correcta estimulación:
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- Cuentos sensoriales: funcionan para los más pequeños, trabajamos vocabulario básico como los animales de la granja, alimentos, partes del cuerpo y familia. Busca cuentos que sean visualmente atractivos.
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- Cuentos con preguntas: expansión del lenguaje y aumento de palabras.
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- Cuentos pop – up: funcionales para pequeños de 3 años en adelante, permiten generar asombro y aumentan los periodos de atención.
A continuación, te dejamos pautas básicas para estimular el lenguaje a través de cuentos infantiles.
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- Busca un espacio de tu casa que sea tranquilo y cómodo para evitar distracciones.
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- Deja que tu hijo tome la iniciativa, permítele que escoja el cuento mostrándole máximo 3 opciones. Le encantará jugar e imaginar un mundo de fantasía.
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- Al momento de leer, observa y acompaña tus gestos con palabras como por ejemplo “mira es un pollito que hace pío” ¿quieres verlo?
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- Utiliza palabras funcionales durante la narración como más, dame, ayuda y quiero haciendo énfasis en la repetición, estas podrán extrapolarse a diferentes contextos y rutinas de la vida diaria.
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- Busca que desde un principio te mire, que realice contacto visual, con el fin de centrar su #atención durante la narración.
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- Realizando pausas y cambios en la tonalidad de tu voz, esta estrategia servirá para estimular la imitación y centrar su atención.
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- Acompaña tu narración de gestos y acciones que el niño pueda realizar e imitar.
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- Finaliza con una frase como por ejemplo: “…y colorín colorado, este cuento se ha acabado.»
¡La clave principal está en #observar, #esperar y #escuchar!
Para conocer más #tips que ayuden a tu pequeño en el área comunicativo-lingüística, te invitamos a agendar cita en nuestro servicio de #logopedia.
Mariana Guerrero Téllez
Logopeda
Equidae Psicología